Para un usuario recurrente de este tipo de plataformas, la tarifa cobrada por Cabify resultó ser la menor para un total de 18 viajes. En tanto, también registró el cobró más barato por kilómetro recorrido.
¿Uber es más barato que Cabify? ¿Me conviene esperar un taxi en vez de pedir un auto? ¿En qué se diferencian con Easy Taxi? Estas son algunas de las preguntas que constantemente se realizan los santiaguinos al momento de escoger un medio de transporte particular.
Por esto, y con el objetivo de ofrecer parámetros objetivos y comparables en materias de calidad de servicio, seguridad y tarifas, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, llevó a cabo una investigación – con apoyo del Fondo Concursable del SERNAC -, titulada “Estudio calidad de servicio, seguridad y tarifas de Taxis básicos, Cabify, Easy Taxi y Uber, en la provincia de Santiago”.
El estudio evidenció las reales diferencias entre las tarifas cobradas por los diferentes servicios y plataformas de transporte particular, los niveles de seguridad a los que se exponen los usuarios y una comparación entre los tiempos de espera y movilización para cada uno.
Con esto, se pudo determinar que en general, la variación de tarifas entre un sistema de transporte y otro no presenta grandes diferencias, más bien, en algunos casos deben considerarse como marginales.
No obstante, para un usuario recurrente, considerando la suma de la totalidad de viajes realizados, el resultado mostró que Cabify fue el más económico y conveniente, ubicándose 11% bajo la media, mientras que el servicio más caro fue el taxi básico con un cobro total 18% por sobre la media.
Además, en lo que respecta a la tarifa promedio por kilómetro recorrido, la más alta fue para el servicio de Taxi básico con $708/km, mientras que la más barata fue de $558/km para Cabify. Las tarifas por kilómetro recorrido para Uber y Easy Taxi fueron $591/km y $597/km respectivamente.
Para Stefan Larenas, Presidente de ODECU, este estudio viene a “entregar parámetros objetivos respecto a las variables que preocupan a los usuarios, como la tarifa, la seguridad, y los tiempos de espera, entre otros. De esta forma, se puede contar con datos serios para poder tomar una decisión al momento de elegir un medio de transporte particular. Por lo mismo, descubrimos que no se puede decir que un medio destaque completamente por sobre otros, sino que cada uno tiene sus ventajas, de acuerdo a lo que requiera el usuario”.
Otro aspecto revisado fue el tiempo de espera, variable en la que las simulaciones realizadas mostraron que Easy Taxi fue 47% menor, Uber fue 3% menor y Cabify fue 50% mayor a la al promedio.
En materia de seguridad, en la observación realizada por los clientes ocultos, se identificó la falta de preocupación por parte del conductor acerca del uso de cinturón de seguridad en el pasajero.
En este aspecto, el Presidente de ODECU destacó que “se debe recordar que en materia de regulación y legislación, solo los taxis básicos se encuentran regulados, mientras que las plataformas Uber y Cabify aún no son consideradas en la ley, por lo que en este contexto, se observa una competencia que no se realiza en igualdad de condiciones”.
Finalmente, y siempre en el contexto de seguridad, de los 72 vehículos en los que se realizaron los viajes, hubo 33 modelos diferentes, dentro de los cuales 11 han pasado por las pruebas de Latin NCAP (evaluación de seguridad en impactos) entre los años 2010 y 2017. De esta situación se puede concluir que los conductores y usuarios no tienen conocimiento de cuán seguro es su vehículo, lo que representa un atributo fundamental en materia de transporte público.
Anexo
Metodología del Estudio
- Levantamiento de información: mediante la utilización de las aplicaciones móviles se realizaron 175 simulaciones por cada servicio de transporte dentro de la cuidad de Santiago, de las empresas Cabify, Easy Taxi y Uber.
- Cliente oculto: mediante esta metodología se realizaron 18 viajes por cada servicio de transporte, cada uno de ellos fue evaluado de forma independiente.
- Depuración y análisis de datos: los resultados obtenidos en el levantamiento de información y de trabajo de terreno (simulaciones y cliente oculto), fueron procesados y analizados estadísticamente para justificar y dar solidez a las recomendaciones técnicas.
- Informe técnico: se realizó un informe técnico con el detalle del estudio y una presentación con el resumen de los resultados, esta última será expuesta al público (conferencia de prensa).
- Periodo de Estudio: El estudio se realizó entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre de 2017.
Respecto a los clientes ocultos, se realizaron 18 recorridos por cada uno de los servicios en el estudio, lo que suma 72 viajes en total. Estos viajes fueron realizados por cuatro observadores en terreno, a los cuales se les asignó una empresa de servicio de transporte a evaluar.
Los viajes se realizaron de manera simultánea con el mismo origen, destino y horario. El cliente oculto actuó como un pasajero más dentro de los vehículos asumiendo el rol de observador.
Durante la evaluación se consideraron todos los aspectos del servicio desde el momento en que es solicitado el vehículo a través de las aplicaciones móviles o en terreno.
Al terminar cada recorrido, se elaboró un reporte con los resultados de la evaluación. Dentro de cada reporte se tomaron los datos de tiempo y tarifas de cada viaje.
Tabla General
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