Manual de Portabilidad Numérica: Si no te gusta, cámbiate y listo

El documento realizado por ODECU (Santiago) y ACU NUESTRO TIEMPO (Talca) entrega recomendaciones a tener en cuenta al momento de considerar la posibilidad de portarse de proveedor.

Desde 2011 la Portabilidad Numérica es una realidad en Chile. Su objetivo es otorgar la propiedad del número de un teléfono -Móvil o Fijo- al usuario de la línea.

Hoy, un usuario sí puede transitar libremente entre compañías de la mano de su número telefónico, dando fluidez a la transferencia de clientes. Asimismo, la ley busca obligar a las empresas a prestar cada vez mayores y mejores servicios, lo que también impacta el nivel de competencia del mercado.

Además, según la ley, el derecho de Portabilidad Numérica está garantizado, para todos los usuarios de planes de post pago, como de prepago, ya sean de telefonía móvil, fija o VOIP.

En este contexto, un estudio realizado por las Asociaciones de Consumidores ODECU (Santiago) y ACU NUESTRO TIEMPO (Talca), con apoyo del Fondo Concursable del SERNAC, detectó algunas situaciones en las que los consumidores podrían aprovechar de mejor forma la portabilidad.

De acuerdo a la información de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), más de 14,3 millones de usuarios se han portado de compañía (13,4 corresponde a móviles), permitiendo una baja de las tarifas móviles de entre un 30% y 40%. Además, esto ha incentivado el ingreso de nuevas compañías móviles que vienen a mejorar el espectro de posibilidades a los usuarios.

Por otro lado, el estudio pudo constatar también que la comunicación por parte de la autoridad para difundir nuevas reglamentaciones no logra el alcance necesario. Es así como sobre el 70% de los entrevistados desconoce su derecho y no solicita al proveedor de Servicio Fijo se le informe la Velocidad Mínima Garantizada del Servicio Internet Fijo (no la máxima que es la que la publicidad menciona, sino la mínima).

En esa misma dirección, el problema también se da con el etiquetado de tipo de Red (2G, 3G, 4G, 5G) de equipos móviles. Sobre el 80% de los usuarios no conoce que la reglamentación considera que los equipos móviles nuevos deben traer en su envase claramente establecido el tipo de red con que trabajan para que el usuario identifique si con ese equipo podrá portarse a otra compañía en el futuro.

El documento realizado por ODECU y ACU NUESTRO TIEMPO entrega las siguientes recomendaciones al momento de considerar la posibilidad de portarse de proveedor.

Recomendaciones

1)            Debemos permanecer conscientes de que el servicio de telecomunicaciones que se está adquiriendo sea realmente necesario para el funcionamiento de mi vida o de mi empresa. Recordemos que un plan que no esté de acuerdo con nuestro real uso del servicio incrementará nuestros gastos de manera superflua.

2)            Debemos mantenernos atentos a las tarifas de nuestro servicio y a las de la competencia para contar siempre con una referencia. Recordemos que en este rubro cualquier diferencia se multiplica por todo el periodo que permaneceré en la compañía.

3)            Recordar que la participación del gasto en telecomunicaciones en nuestro “Presupuesto Familiar” es cada vez mayor, esto es el gasto en telefonía, fija, internet fijo, TV, telefonía Móvil, Internet Móvil y otras Apps. Es objetivo de las empresas de telecomunicaciones mantener así ese crecimiento para su beneficio. Sólo recordemos cuánto pagábamos en este ítem 5 o 10 años atrás.

4)            Debemos ser conscientes de que los servicios Fijos de Telecomunicaciones son los que necesitamos hoy por hoy. Debemos ser muy sensibles a los precios y mejoras del internet fijo y de la TV.

5)            Los descuentos que ofrecen las compañías para desincentivar la baja de nuestro servicio es siempre menor que la que podremos obtener si nos cambiamos de compañía. Usualmente, para retenerme me ofrecen 10% de descuento por 6 meses, mientras la baja de precios en el mercado de la comunicación móvil ha sido de un 30% a lo menos.

6)            Recordemos que es fácil portarse. La gran mayoría de los usuarios que se portan consideran que el proceso es rápido, cómodo y está bien fiscalizado. Además, contamos con el importante respaldo del SERNAC y SUBTEL ante eventuales reclamos o irregularidades.

7)            Debemos pensar y exigir a las compañías que se hagan responsables de su huella ecológica, consultando dónde se pueden reciclar los equipos en desuso que ellos venden, y que velen por usar la menor cantidad de recursos posibles en beneficio del medio ambiente.

8)            Si encuentra anomalías en el proceso de portabilidad, reclame inmediatamente. El estudio de ODECU y ACU NUESTRO TIEMPO, registró que la mayor parte de los reclamos son solucionados cuando contamos con la ayuda del SERNAC y/o la SUBTEL.

Asimismo, el estudio reportó que los usuarios tienen el hábito de no levantar los reclamos a la autoridad, la cual no es una buena actitud, si deseamos que las empresas modifiquen algunas prácticas desfavorables hacia los consumidores.

Para leer el estudio completo, haz clic aquí

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