La jornada que se extendió por tres horas, contó con diversos representantes gremiales y de la sociedad civil que presentaron argumentos a favor y en contra de la iniciativa
Durante la mañana del 23 de enero, en la comisión de Economía del Senado, los representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, Presidente, y José Roa, asesor, presentaron sus puntos de vista sobre la ley que establece medidas para incentivar la protección de los consumidores (Boletin n° 12.409-03) conocida como “Ley Proconsumidor”.
La reunión que contó con diferentes miembros de la sociedad civil e instituciones gremiales, permitió a los asistentes dar diferentes impresiones sobre la discusión de la nueva normativa que daría nuevos derechos para los consumidores en relación con el mercado.
Así, la presentación de ODECU, que constó de dos partes, intervino sobre la importancia de profundizar en los derechos de los consumidores, así como también, en una serie de observaciones que se la hacen a la iniciativa gubernamental.
En una primera instancia Larenas se refirió al contexto en el cual fue llevada dicha ley por parte del ejecutivo. Dando un marco general de cuál fue el mensaje del proyecto hace ya un año, el Presidente de la organización de consumidores recordó a su vez las distintas conclusiones que se sucedieron durante las discusiones sobre la legislación y el estado actual de ésta con los consumidores, recalcando lo que se ha considerado como una sociedad de abusos, una existencia de asimetría en la información e indefencia ante los reclamos.
Con esto, Stefan Larenas expresó además la importancia del derecho a retracto en compras electrónicas, en la necesidad de clarificar las normas que existen en nuestro país sobre garantía legal, la necesidad de facilitar el término de los contratos de adhesión, así como también mejorar la compensación por sobreventa de pasajes aéreos entre otras cosas.
La segunda parte de la exposición estuvo a cargo del ex Director del SERNAC y asesor de ODECU, José Roa, quien hizo una serie de observaciones sobre la iniciativa y puntos importantes a poder ir profundizando.
El abogado, que realizó una profusa exposición basada en tres comentarios generales (que puede revisar en la presentación adjunta), estableció ciertos marcos de referencia que, a su juicio, permitirían generar algunas luces sobre la discutida ley.
Así, el experto en ley de los consumidores hizo hincapie en la necesaria regulación sobre ciertas materias que afectan a los consumidores y que también fue mencionada anteriormente por Larenas, estableciendo que, sobre todo, después del 18 de octubre, se erigen nuevas problemáticas que son necesarias de poner atención, propiendo –entre otras cosas- mayor control sobre los delitos de cuello y corbata contra los consumidores, medidas sobre empresas de consumo masivo, así como soluciones colectivas para las causas de los afectados.
En el balance, Larenas sostuvo que “fue una jornada positiva. Pudimos dar nuestas impresiones como una de las principales organizaciones de consumidores en Chile. Tenemos que seguir trabajando, y sin duda nuestro punto de vista va en favor de los consumidores y usuarios, lo que esperamos que sea tomado en cuenta a la hora de la discusión de la ley”.
Igual reflexión saco José Roa sobre la sesión, para quien “ODECU ha planteado la necesidad que el proyecto pro consumidor dialogue con las demandas sociales contra los abusos y ha propuesto medidas concretas para una mejor protección de los consumidores que esperamos sean acogidas”.
Presentación (PPT) de ODECU en el Senado:
Visitas: 278