Esto, luego de la resolución de la Comisión para el Mercado Financiero que prohíbe la comercialización de las pólizas de seguros que ofrecen a los clientes la posibilidad de contratar coberturas por riesgos cubiertos por ley.
La Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, celebró el reciente anuncio de la Comisión para el Mercado para el Mercado Financiero, quien, a raíz de la entrada en vigencia de la ley 21.234 que establece que eventuales fraudes con el uso de tarjetas y transferencias electrónicas deben ser cubiertas por el ente emisor y no por el tarjetahabiente como sucedía anteriormente, emitió la resolución 3715, mediante la cual explicita la prohibición de comercializar 39 pólizas de seguro en dicha materia.
Así lo expresó Stefan Larenas, Presidente de ODECU, para quien “esta noticia nos parece muy positiva, y creemos que va acorde a lo que dicta la ley, en defensa de los intereses de los consumidores, tal y como se lo planteamos a la comisión en una reciente reunión con ellos”.
A propósito de esto último, Larenas profundizó en que “desde un principio hemos solicitado un pronunciamiento en la materia, conversando con los comisionados, así como también en nuestras distintas plataformas. Pensamos que la decisión se ajusta a una ley que fue largamente discutida y donde ODECU manifestó su apoyo desde un comienzo, yendo en directo beneficio de los consumidores y la ciudadanía en su conjunto. Esta ley dejo claramente establecido que es de responsabilidad de las instituciones financieras la seguridad en el resguardo de los valores que los consumidores les confían”.
Cabe recordar que la ley 21.234 entró en vigencia en mayo este año y establece que “instituciones financieras estarán impedidas de ofrecer la contratación de seguros para cubrir el mal uso de tarjetas en casos de robo, hurto o extravío, o por fraudes en transacciones electrónicas”, donde dichas coberturas deberán ser realizadas por entidades financieras.
Para finalizar, el Presidente de ODECU expresó que “también apoyamos la resolución que indica que las entidades financieras deben informar a sus clientes de esta situación, finalizando los contratos que se encuentren vigentes si el usuario así lo estima. Nosotros seguiremos incentivando estas medidas, en la firme convicción de que permite avanzar hacia un mejoramiento del sistema y la recuperación necesaria de las confianzas”.
Finalmente, ODECU estará monitoreando las entidades financieras, verificando que cumplan con la ley y que también informen de ésta a sus clientes.
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