Pese a que el organismo estatal ya anunció acciones por los cortes que afectaron a miles de hogares, desde ODECU manifestaron que estos deben calcularse no sólo por el tiempo que se estuvo sin electricidad, sino también considerando los eventuales costos asociados a este corte.
Ante el anuncio del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, de apertura de un Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, contra CGE por los cortes de suministro eléctrico que afectaron a más de 180 mil hogares, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, junto con mostrar su conformidad con la medida, hace un llamado a que el organismo del Estado actúe más allá de la reparación de los consumidores afectados, y busque actualizar el estandar de corte y de compensación existente en la normativa sectorial”.
Así lo manifestó Stefan Larenas Riobó, presidente de ODECU, señalando que “los hechos demuestran que es completamente evidente que aquí ha habido una evidente negligencia cuando se anuncia un frente de mal tiempo. Cuando sucede, las compañías deben reforzar su infraestructura y tener los canales de atención abiertos para que la gente pueda saber cuándo se les repondrá el servicio”.
El presidente de ODECU agregó que “el caso es que aquí hay gente con cuatro o cinco días sin luz, lo que es a todas luces una grave negligencia. Por tanto, es positivo y esperable lo hecho por el SERNAC, sin embargo, aquí no hay una consideración otro tipo de daños, por ejemplo, en cómo esto afectó a las PYMES, negocios de barrio o la misma gente que ha perdido productos refrigerados o problemas con el teletrabajo”.
Larenas profundizó en que “es necesario actualizar al 2021 el estandar técnico del área eléctrica sobre margen de tolerancia de horas de corte y los montos de compensaciones de solo el duplo del valor de la energía no suministrada durante la interrupción o suspensión del servicio. Así como tras los graves cortes de agua de 2017 se tomaron medidas, como las piscinas de acumulación, para prevenirlos en el futuro, tal como sucedió, se debe hacer lo mismo en materia electrica”.
Para finalizar, desde ODECU se manifiesta que se seguirá con atención la evolución del caso, conminando a los organismos públicos a establecer mecanismos que prevengan este tipo de situaciones, como es propio de la responsabilidad de las empresas de servicios básicos.
Visitas: 149