Fuente: Bio-Bio
Fecha 25 de enero 2022
El Ministerio de Transportes anunció este lunes el sistema de “Pasaje QR” para el Transantiago, pero la ODECU denunció que contendría cláusulas abusivas, que vulnerarían la protección de datos personales de los usuarios.
La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) emitió un comunicado de prensa la jornada del lunes, donde cuestionó el anuncio del Ministerio de Transportes, de sumar el pago con código QR al sistema RED o ex Transantiago, por carencias en la protección de datos.
En el comunicado, la ODECU asegura que en el contrato para utilizar el denominado “Pasaje QR”, existen cláusulas “draconianas, abusivas que infringen la actual normativa de protección de datos personales”.
Según la ODECU, las cláusulas 14, 15 y 16 presentan un contenido que afectaría la protección de datos, permitiendo al Banco Estado, al Ministerio de Transportes y a RED, entregar algunos datos de lo usuarios que usen esta forma de pago.
14. Término por parte de BancoEstado. El Banco también podrá poner término al Servicio cuando lo estime conveniente, sin expresión de causa y sin necesidad de aviso previo.
15. Modificaciones. El Banco se reserva la facultad de incorporar en cualquier momento y sin aviso previo las modificaciones que estime pertinentes a los presentes términos y condiciones, incluso de incorporar otros requisitos, formularios, o exigencias para prestar el Servicio. Todo lo anterior, será informado a los Clientes, por el medio que el Banco defina e incorporado a este documento.”
16. El cliente acepta y autoriza a BancoEstado y sus filiales y sociedades de apoyo al giro, al AFT, al MTT y empresas de Transportes asociadas a RED, a comunicar, transmitir, transferir, ceder y/o proporcionar entre sí y a terceros, dentro o fuera de Chile, los datos personales, de georreferenciación, de IP del teléfono móvil, historiales de navegación y todos aquellos datos e información, que sean necesarios para, a juicio de las mencionadas, prestar e manera idónea los servicios objeto de este instrumento como para informar de morosidades a las autoridades competentes o cuando sea necesario o conveniente para ofrecer incentivos, nuevos beneficios y/o productos a la parte deudora, para estimular el uso de medios para el pago de servicios proporcionados por el banco o terceros o para requerimientos de autoridades.
Ante esta situación, el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, hizo un llamado a que BancoEstado revise y modifique estas cláusulas, criticando la pasividad de las actuales autoridades.
“Llama poderosamente la atención que sea justamente un ministerio y un banco estatal los que permitan cláusulas como ‘El Banco se reserva la facultad de incorporar en cualquier momento y sin aviso previo las modificaciones que estime pertinentes a los presentes términos y condiciones””, indicó Larenas.
Visitas: 137