Cercanos a fin de año, ya llega la fecha de realización de eventos para compartir el cierre del ciclo escolar. A raíz de lo anterior es que desde el Servicio de Atención al Consumidor, SAC, de ODECU queremos responder esta pregunta frecuente a fin de que sea tenido en cuenta en el proceso que viene.
En primer lugar, es necesario que sepas que tus derechos como consumidor son irrenunciables, tal y como señala el artículo 4 de la ley 19.496.
No obstante, de la misma forma es que se tengan en cuenta estas recomendaciones al firmar un contrato sea formal o comercial) de esa naturaleza
- Observa si existen o no claramente estipuladas en el contrato todas las condiciones del viaje, principalmente haciendo hincapié en los lugares a visitar, lugares de alojamiento, ubicación los servicios prestados (llámese centro de sky, playa, resort, lugares turísticos) y los accesos que tendrán sus hijos en aquellos lugares (si deben ser pagados como parte del precio principal del servicio o son un costo aparte).
- ¿Existen seguros asociados al viaje?, recuerda que los seguros son de contratación absolutamente voluntaria y deben cubrir situaciones que no sean aquellas que, en virtud del contrato principal, sean de cargo del proveedor, es decir, a quien contrátate el servicio.
- Fíjate en la existencia de cláusulas liberatorias que permitan en caso de fuerza
mayor “liberar a las partes del contrato” y las condiciones de esta cláusula, enfocándose principalmente en la forma y tiempo en que podrán llevar a cabo las cancelaciones ya sea estas se produzcan de forma individual o colectivas. - Ten en cuenta que las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no se hará cargo por incumplimiento son inválidas. Al momento de contratar una agencia, ésta debe hacerse cargo de todo lo comprometido.
- Las empresas de turismo tienen que hacerse cargo ante al consumidor, aun cuando hayan sido contratadas por medio de terceros.
- Es importante que no se establezcan limitaciones a los padres a supervisar las condiciones del viaje (estado del bus, conductores, que la maquina cuente con las condiciones y certificaciones mínimas establecidas por ley, chequear condiciones del vuelo con operadora respectiva, etc.) Las condiciones mínimas establecidas por ley para una máquina de transportes los puede encontrar acá.
- Para tener claridad de quien es el responsable frente a un/algún incumplimiento es recomendable que se identifique claramente manera exacta y completa quien presta el servicio de turismo, ya sea la empresa con quien directamente se contrata, o si esta actúa como un mero intermediario. Claro, esto sin perjuicio de que siempre debes tener presente que los intermediarios tienen responsabilidad, según lo dispone el artículo 43 de la ley del consumidor.
- Por último, es indispensable que se establezca claramente cuál será el precio final y completo del servicio y el plan de pagos.
Te recordamos que ante cualquier duda puedes escribir al Servicio de Atención al Consumidor, SAC, de ODECU, en la cual tenemos gentes especializada y dispuesta a guiarte en todas las dudas de consumo que tengas. Para ello debes hacer click aquí
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