En los últimos años, el crecimiento urbano y el aumento de vehículos han hecho que encontrar un espacio para estacionar sea más difícil y costoso. Sin embargo, muchas personas desconocen que los cobros en estacionamientos están regulados por ley en Chile.
¿Quién regula los cobros en los estacionamiento y de qué forma se cobra? Esto y más lo respondemos en la siguiente Pregunta Frecuente de ODECU.
¿Existe regulación para las tarifas de los estacionamientos o pueden cobrar lo que deseen?
En Chile, los estacionamientos están sujetos a regulación bajo la Ley del Consumidor, ya que se considera una «relación de consumo». Aunque las tarifas no están directamente fijadas por la ley, la Ley N°20.967 establece y regula el método de cobro que deben seguir las empresas. Estas deben elegir entre dos modalidades para cobrar a los usuarios:
- Cobro por minuto exacto: En esta modalidad, el consumidor paga solo por los minutos exactos que utiliza el estacionamiento. Por ejemplo, si estacionas durante 8 minutos, se te cobrará únicamente por esos 8 minutos.
- Cobro por tramos de tiempo: Aquí, el estacionamiento cobra un mínimo de 30 minutos, independientemente de si el usuario utiliza menos tiempo. Luego de esos 30 minutos, el cobro se realiza en fracciones que no pueden ser inferiores a 10 minutos. Por ejemplo, si usas el estacionamiento por 13 minutos, se te cobrará por los 30 minutos iniciales, pero si te quedas más tiempo, el cobro se fraccionará en periodos de 10 minutos.
¿Pueden los estacionamientos redondear los minutos al alza?
No. Según la legislación vigente, no es posible que las empresas redondeen el tiempo al alza en perjuicio de los consumidores. Esto significa que no pueden cobrar por más tiempo del que realmente has utilizado, salvo en la modalidad de tramos donde el mínimo es de 30 minutos.
¿Existe un periodo de gracia en los estacionamientos?
Actualmente, no existe un periodo de gracia contemplado en la ley, lo que ha sido motivo de críticas. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), se ha señalado que muchas veces los usuarios ingresan a los estacionamientos por error y, aunque sea por unos pocos minutos, están obligados a pagar según el método de cobro que el estacionamiento aplique.
Si tienes algún problema con los cobros realizados por un estacionamiento y consideras que no recibiste el trato adecuado al momento de dirigirte a la empresa, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.
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