En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2026, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, participó en una instancia internacional de diálogo organizada por Consumers International, que reunió a líderes, autoridades y organizaciones de distintos países para abordar los desafíos globales en materia de seguridad de productos.
La jornada convocó a más de 200 participantes a nivel mundial, junto a representantes de gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil, en torno al lema “Productos seguros, consumidores confiados”. En este espacio, se compartieron experiencias, estudios y propuestas para avanzar hacia mercados más seguros en un contexto cada vez más digital e interconectado.
En representación de ODECU, su presidente, Stefan Larenas Riobó, participó en uno de los paneles del encuentro, abordando la experiencia de los consumidores en materia de seguridad de productos, destacando la necesidad de fortalecer la información, la fiscalización y los mecanismos de protección efectiva.
“Hoy los mercados son cada vez más complejos y globales, pero los riesgos también lo son. Por eso, la seguridad de los productos no puede depender solo de la buena voluntad de las empresas, sino de estándares claros, fiscalización efectiva y coordinación entre países”, señaló Stefan Larenas Riobó.
Seguridad de productos y coordinación internacional: los desafíos de un mercado cada vez más digital
El encuentro también evidenció que los sistemas de seguridad de productos enfrentan crecientes dificultades para responder a los desafíos de un mercado digital y globalizado, donde la circulación de bienes y servicios supera las capacidades tradicionales de control.
En este contexto, se destacó la importancia de avanzar en mayor regulación, fortalecimiento de la fiscalización, intercambio de información entre países y coordinación internacional para prevenir riesgos y proteger a los consumidores.
“Estos espacios son relevantes porque permiten visibilizar problemas comunes y generar acuerdos globales. Sin embargo, el desafío está en que estos compromisos se traduzcan en medidas concretas a nivel local, que efectivamente mejoren la protección de las personas consumidoras”, agregó Stefan Larenas Riobó.
Desde ODECU destacaron que su participación en esta instancia refuerza el compromiso de la organización con la defensa de los derechos de los consumidores en un entorno global, promoviendo estándares más exigentes de seguridad, transparencia y responsabilidad en los mercados.
Finalmente, ODECU reiteró que continuará impulsando acciones tanto a nivel nacional como internacional para fortalecer la protección de los consumidores, especialmente en un contexto donde los riesgos asociados a productos inseguros y prácticas poco transparentes siguen en aumento.
Conoce la intervención de Stefan Larenas aquí https://www.youtube.com/watch?v=FUmo7DIxZ7k
