La acción busca que ambas instituciones de gobierno, dentro de sus ámbitos de acción, intervengan frente a las alzas en los planes de salud.
Por medio de una presentación, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODEU, solicitó al SERNAC que interprete administrativamente la regulación aplicable, fiscalice y denuncie ante la Superintendencia de Salud el anuncio de alza de planes de salud de las isapres.
Asimismo, ODECU solicitó también a la Superintendencia de Salud que, frente al alza, dentro de sus facultades legales, interprete, instruya, ordene, fiscalice, vele y sancione cada uno de los incumplimientos de la normativa.
Se hace presente que los Tribunales de Justicia han declarado que las alzas de los planes son ilegales porque carecen de una justificación en atención a los costos reales de las prestaciones médicas. De manera consistente, se presentaron 1.342.499 recursos de protección por esta materia, entre los años 2010 y 2019, de los cuales han sido acogidos un 91,2% a favor de los consumidores -un 5% son declarados inadmisibles generalmente por razones formales-.
“De acuerdo a la interpretación que realizamos en ODECU, el alza de planes de isapres, se encuentra dentro del ámbito de actuación del SERNAC, en el marco del mandato legal establecido en el artículo 58 de la LPDC, de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la propia LPDC y demás normas que digan relación con el consumidor”, señaló la organización.
Además, ODECU recuerda a los usuarios que la Superintendencia de Salud, de acuerdo a la ley (artículo 25 de la ley 19.937), tiene las facultades generales de (i) “interpretar administrativamente en materias de su competencia, las leyes, reglamentos y demás normas que rigen a las personas o entidades fiscalizadas; (ii) “impartir instrucciones de general aplicación y dictar órdenes para su aplicación y cumplimiento”; (iii) “fiscalizar a las Instituciones de Salud Previsional en los aspectos jurídicos (…) para el debido cumplimiento de las obligaciones que establece la ley y aquéllas que emanen de los contratos de salud”; (iv) “velar porque las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen y con las instrucciones que la Superintendencia emita”; e (v) “imponer las sanciones que establece la ley”.
Por lo tanto, y frente al anuncio de alza de planes de isapres, ODECU sostiene que se requiere una solución para todos los consumidores afectados, y no dejarlo en mano de acuerdos temporales ni de iniciativas individuales. En el año 2019 solo un 12,1% de los consumidores afectados presentó un recurso de protección en defensa de sus derechos.
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